ARTÍCULO DE REVISIÓN Más Dermatol. 2024;45:5-10 doi:10.5538/1887-5181.2024.45.5 5 El pénfigo vulgar se manifiesta clínicamente con lesiones que suelen comenzar en la mucosa oral, a modo de erosiones que pueden llegar a interferir en la ingesta. La afectación cutánea, que puede aparecer semanas o meses después de las primeras lesiones mucosas, se manifiesta con ampollas flácidas de contenido claro, que se desarrollan sobre piel normal no eritematosa, y que rápidamente se rompen para dejar erosiones en su lugar. La gravedad de la enfermedad se basa en la inducción de un estado catabólico del organismo con pérdida de líquidos corporales y predisposición a infecciones1. En su patogenia interviene la formación de ampollas intraepiteliales secundarias a la presencia de autoanticuerpos IgG (inmunoglobulina G) dirigidos contra las proteínas de adhesión desmosómicas (desmogleína 3 y/o desmogleína 1) en la superficie de los queratinocitos epidérmicos. Los desmosomas son estructuras celulares que mantienen la adhesión intercelular. Entre las proteínas que los conforman, se encuentran las desmogleínas, las desmocolinas, las desmoplaquinas, las placoglobinas o las placofilinas1. Actualización en el manejo del pénfigo vulgar Gloria de la Vega Calvo Moreno Servicio de Dermatología. Hospital Regional Universitario de Málaga. Ana Serrano Ordóñez Servicio de Dermatología. Hospital Regional Universitario de Málaga. RESUMEN El pénfigo comprende un grupo de enfermedades ampollosas de carácter autoinmunitario, caracterizadas por la aparición de ampollas flácidas y erosiones en mucosas y/o piel. Los principales objetivos del tratamiento son el control de las lesiones, mejorar la calidad de vida de los pacientes y prevenir recurrencias, al mismo tiempo que procuramos limitar los efectos secundarios de las terapias inmunosupresoras administradas a largo plazo. Se han publicado numerosas guías de manejo del pénfigo vulgar con el objetivo de aunar las recomendaciones y pautas de tratamiento de esta enfermedad. Sin embargo, aún no existe un consenso internacional que establezca un algoritmo de tratamiento unificado. INTRODUCCIÓN El pénfigo comprende un grupo de enfermedades ampollosas de carácter autoinmunitario, caracterizadas por la aparición de ampollas flácidas y erosiones en mucosas y/o piel.