N.º 48  Octubre / Diciembre 2024


Artículo de revisión



Con el patrocinio de

Laboratorios Viñas Logo

Adherencia al minoxidil tópico

Aniza Giacaman

doi:10.5538/1887-5181.2024.48.5



RESUMEN

El minoxidil es un fármaco con eficacia demostrada en el crecimiento del cabello. Sin embargo, la adherencia al minoxidil tópico, en ocasiones, es baja, lo que puede llevar al abandono precoz del tratamiento. Los principales motivos referidos por los usuarios de minoxidil tópico para interrumpir su uso son los efectos adversos locales y la necesidad de utilizarlo de manera prolongada en el tiempo. Conocer estas inquietudes nos permite abordarlas abiertamente en la consulta y poder ofrecer alternativas para mejorar la adherencia y satisfacción del paciente durante el tratamiento.

INTRODUCCIÓN

El minoxidil es un fármaco vasodilatador arterial, aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos en 1979 para el tratamiento de la hipertensión arterial grave. La hipertricosis, un efecto adverso frecuente, llevó a la formulación tópica del minoxidil para promover el crecimiento del cabello1. El uso tópico de minoxidil fue aprobado en Estados Unidos por la FDA para en tratamiento de la alopecia androgénica en hombres en el año 1988, y en las mujeres en 1991. En dermatología, el minoxidil tópico se ha utilizado fuera de ficha técnica para tratar varios tipos de alopeciacomo la alopecia areata, la hipotricosis de las cejas, las displasias pilosas, la alopecia inducida por quimioterapia, el efluvio telógeno, la alopecia por tracción y las alopecias cicatriciales, entre otras. El minoxidil es un profármaco que, para ejercer su efecto, debe convertirse en su metabolito activo, el sulfato de minoxidil, gracias a la acción de la enzima sulfotransferasa, que está presente en el hígado, en las plaquetas y en la vaina radicular externa de los folículos pilosos. El mecanismo exacto por el cual el minoxidil estimula el crecimiento del cabello aún no se comprende por completo. Entre los posibles mecanismos, se incluyen una vasodilatación arterial (con mayor riego al folículo piloso), la síntesis de ácido desoxirribonucleico (ADN) en los folículos pilosos, efectos agonistas sobre los canales de potasio y el aumento de la fase anágena2.

ADHERENCIA AL MINOXIDIL TÓPICO

Se ha demostrado que el minoxidil es eficaz en el tratamiento de la alopecia androgénica en hombres y en mujeres. Sin embargo, en la práctica clínica, vemos que la adherencia al tratamiento con minoxidil tópico, en ocasiones, es baja. Algunos pacientes tienen preocupaciones respecto a su uso (tabla 1), lo que, sumado a la posible presencia de efectos adversos (tabla 2), puede influir en el cumplimiento y en la respuesta al tratamiento3. En un estudio publicado por Lamberg et al., que incluyó a 47 pacientes con diferentes tipos de alopecia que estaban en tratamiento con minoxidil tópico, se observó que más de la mitad de los participantes tenían una opinión positiva respecto del tratamiento; sin embargo, un 46,8 % de ellos estaba preocupado por el hecho de tener que usarlo de manera continuada durante varios años4.



En 2023, Shadi publicó un estudio retrospectivo, en el que incluyó a 400 pacientes con alopecia androgénica tratados con minoxidil tópico. De ellos, el 91 % fueron tratados con minoxidil al 5 %. Un 22 % de los pacientes experimentó recrecimiento o mejoría del cabello, un 9 % presentó estabilización de la alopecia, un 4,5 % desarrolló pelos vellosos y un 63 % no tuvo mejoría. Hay que destacar que solamente un 15,5 % de los pacientes mantuvo el tratamiento con minoxidil tópico hasta los seis meses, y únicamente un 12 % lo utilizó durante más de un año. En cuanto a los efectos adversos, un 46,5 % de los pacientes presentó algún efecto adverso como dermatitis de contacto irritativa o alérgica, exacerbación de una dermatitis seborreica o desarrollo de hipertricosis. En este grupo, presentar un efecto adverso se asoció a una mayor tasa de abandono (93,6 %), en comparación con un 75,8 % de abandono en el grupo que no tuvo efectos secundarios. Uno de los principales hallazgos del estudio fue que un 86 % de los pacientes, sin diferencias por género, abandonó el tratamiento con minoxidil tópico. En este grupo, se observó que la probabilidad de interrumpir el tratamiento fue menor en los pacientes que llevaban más tiempo usando el minoxidil, y que la interrupción del producto fue menor en aquellos pacientes que presentaron mejoría o estabilización clínica de su alopecia que en aquellos que no la experimentaron. Además, se evidenció una relación positiva entre el tiempo de uso de minoxidil y la eficacia del tratamiento percibida por el paciente5.

Por otra parte, Zac y Da Costa publicaron un estudio longitudinal de calidad de vida en mujeres con alopecia androgénica que recibieron tratamiento con minoxidil tópico al 5 % durante por lo menos seis meses6. El estudio incluyó a 31 mujeres que completaron una encuesta de calidad de vida. Más de la mitad de las participantes declararon que la alopecia repercutía en el desarrollo de su vida social y 27 encuestadas afirmaron que la alopecia influía en su elección del corte de cabello y el peinado que llevaban a diario6. El 83,9 % de las participantes refirieron estar satisfechas con el uso de minoxidil al 5 %. Recordemos que la satisfacción es subjetiva y está determinada por factores psicológicos como la motivación para iniciar el tratamiento de la alopecia. Estos autores concluyeron que aquellas pacientes que buscaban mejorar su aspecto por decisión propia estaban más satisfechas que aquellas que comenzaron el tratamiento con minoxidil tópico para complacer a otra persona. Además, vieron que las expectativas respecto a los resultados también influyeron en el grado de satisfacción. Aquellas mujeres con expectativas realistas respecto a los resultados se mostraron más satisfechas que aquellas que no las tenían. Además, el tener expectativas irreales se asoció a una adherencia menor al minoxidil tópico y a un abandono precoz del tratamiento.

Con el objetivo de mejorar la eficacia y la adherencia al tratamiento con minoxidil tópico, diversos autores han publicado estudios con nanotransportadores que permiten lograr una mayor retención de minoxidil dentro de los folículos pilosos, utilizando una menor concentración de solventes, lo que evitaría la pérdida de la integridad de la barrera cutánea y minimizaría efectos adversos como la irritación del cuero cabelludo8-10. Por otro lado, se ha demostrado que la asociación a tretinoína mejora la respuesta al minoxidil tópico, al regular positivamente las enzimas sulfotransferasas foliculares11Igualmente, algunos autores proponen el uso de formulaciones de minoxidil tópico con bajas concentraciones de alcohol, el uso de principios activos efervescentes, y el empleo de productos para aplicar inmediatamente después del minoxidil, lo que permitiría mejorar la cosmética del tratamiento12-14.

Para minimizar los posibles efectos adversos asociados al uso de minoxidil tópico, es fundamental realizar una correcta aplicación del producto. Así podrían evitarse, por ejemplo, muchos casos de hipertricosis.

MINOXIDIL ORAL. ¿REGRESO A LOS ORÍGENES?

En los últimos años, se ha introducido el uso de minoxidil oral en bajas dosis para el tratamiento de la alopecia. Como antihipertensivo, el minoxidil oral se utiliza, generalmente, en dosis que varían entre 5 y 40 mg al día. Los efectos secundarios más frecuentes son la hipertricosis generalizada, la taquicardia y el desarrollo de edema pretibial. En tricología, las dosis utilizadas son menores. La dosis óptima parece ser diferente según el sexo. En mujeres, se suele utilizar entre 0,25 y 1 mg al día, mientras que, en varones, la dosis de minoxidil oral suele estar entre 2,5 y 5 mg diarios. Con estas dosis, el efecto hipotensor es mínimo. Se recomiendan dosis bajas para reducir la posibilidad de efectos secundarios2En un ensayo clínico publicado en 2024 por Penha et al., que incluyó a 90 varones con alopecia androgénica, se observó que el minoxidil oral en dosis bajas (5 mg/día) tuvo una eficacia similar al minoxidil tópico al 5 %, por lo que puede ser una alternativa en pacientes que prefieran la terapia oral o en aquellos que, a pesar de realizar el tratamiento tópico de forma adecuada, no lo toleren7,15,16. Sin embargo, actualmente, el uso de minoxidil oral no está aprobado según ficha técnica para el tratamiento de ningún tipo de alopecia.

EN CONCLUSIÓN…

El minoxidil tópico está aprobado en el tratamiento de la alopecia androgénica (masculina y femenina). Conocer los miedos de los pacientes y los efectos adversos predecibles e, incluso, prevenibles del uso tópico de minoxidil nos permite establecer estrategias para favorecer la adherencia al tratamiento (tabla 3). Actualmente, la tendencia en salud es hacia una medicina personalizada: cada persona es única y presenta requerimientos que debemos ser capaces de detectar en la consulta. Así, podremos ofrecer las alternativas terapéuticas disponibles y seleccionar junto al paciente la que mejor se adapte a sus necesidades, aumentando la adherencia al tratamiento y, por lo tanto, los resultados y la satisfacción. Dedicar un tiempo adecuado a la atención de nuestros pacientes, dando unas expectativas realistas, explicando convenientemente la forma de uso del producto y respondiendo las dudas que puedan surgirles se antoja, por lo tanto, fundamental para lograr estos objetivos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gupta AK, Talukder M, Venkataraman M, Bamimore MA. Minoxidil: a comprehensive review. J Dermatolog Treat. 2022;33(4): 1896-906.
  2. Rodino Lemes L, Fernandes Melo D, Sguissardi de Oliveira D, De La-Rocque M, Zompero C, Müller Ramos P. Topical and oral minoxidil for hair disorders in pediatric patients: what do we know so far? Dermatol Ther. 2020;33(6):e13950.
  3. Nussbaum D, Murphy E, Nelson K, González-López A, Qureshi A, Schwartz J, et al. A survey of patient attitudes towards topical minoxidil in the treatment of hair loss. J Drugs Dermatol. 2022;21(10):1140-2.
  4. Lamberg O, Abdel-Mageed S, Olsen E, Guerrero G, Helfrich YR, Mervak JE. Patient perspectives on topical minoxidil for hair loss: a survey-based study from the University of Michigan Alopecia Clinic. Arch Dermatol Res. 2024;316(3):92-9.
  5. Shadi Z. Compliance to topical minoxidil and reasons for discontinuation among patients with androgenetic alopecia. Dermatol Ther (Heildelb). 2023;13(5):1157-69.
  6. Zac RI, Da Costa A. Patient satisfaction and quality of life among adult women with androgenetic alopecia using 5% topical minoxidil. J Clin Aesthet Dermatol. 2021;14(5):26-30.
  7. Guerra-Tapia A y González-Guerra E. Minoxidil tópico o minoxidil oral en la alopecia. ¿Cuál es su elección? Más Dermatol. 2020;32:31-5.
  8. Matos BN, Lima AL, Cardoso CO, Cunha-Filho M, Gratieri T, Gelfuso GM. Follicle-targeted delivery of betamethasone and minoxidil co-entrapped in polymeric and lipid nanoparticles for topical alopecia areata treatment. Pharmaceuticals (Basel). 2023;16(9):1322.
  9. Oliveira PM, Alencar-Silva T, Pires FQ, Cunha-Filho M, Gratieri T, Carvalho JL, et al. Nanostructured lipid carriers loaded with an association of minoxidil and latanoprost for targeted topical therapy of alopecia. Eur J Pharm Biopharm. 2022;172:78-88.
  10.  Saleem K, Siddiqui B, Ur Rehman A, Taqi MM, Ahmed N. Exploiting recent trends in the treatment of androgenic alopecia through topical nanocarriers of minoxidil. AAPS PharmSciTech. 2022;23(8):292-300.
  11. Sharma A, Goren A, Dhurat R, Agrawal S, Sinclair R, Trüeb RM, et al. Tretinoin enhances minoxidil response in androgenetic alopecia patients by upregulating follicular sulfotransferase enzymes. Dermatol Ther. 2019;32(3):e12915.
  12. Udare S, Baruah A, Mathur A, Dayananda TR, Jain K, Puhan MR, et al. Positioning of low alcohol or alcohol-free minoxidil formulation for the management of androgenetic alopecia: Indian perspective. Int J Trichology. 2023;15(1):13-7.
  13. Kovacevic M, McCoy J, Shapiro J, Sinclair R, Vañó-Galván S, Goldust M, et al. Novel “after minoxidil” spray improves topical minoxidil compliance and hair style manageability. J Cosmet Dermatol. 2020;19(10):2647-9.
  14. Pereira MN, Schulte HL, Duarte N, Lima EM, Sá-Barreto LL, Gratieri T, et al. Solid effervescent formulations as new approach for topical minoxidil delivery. Eur J Pharm Sci. 2017;96:411-9.
  15. Ramos PM, Sinclair RD, Kasprzak M, Miot HA. Minoxidil 1 mg oral versus minoxidil 5% topical solution for the treatment of ffemale-pattern hair loss: a randomized clinical trial. J Am Acad Dermatol. 2020;82(1):252-3.
  16. Penha MA, Miot HA, Kasprzak M, Müller Ramos P. Oral minoxidil vs topical minoxidil for male androgenetic alopecia: a randomized clinical trial. JAMA Dermatol. 2024;160(6):600-5.