Artículo de revisión
Virginia Velasco Tamariz
10.5538/1887-5181.2025.52.7
Aunque la indicación aprobada del minoxidil tópico es el tratamiento de la alopecia androgénica, su uso se ha extendido a múltiples tipos de alopecia no cicatricial y cicatricial, así como a trastornos congénitos del folículo piloso y efluvios. Esta revisión aborda la evidencia sobre estas indicaciones fuera de ficha técnica. Se revisan los mecanismos de acción, la eficacia clínica, las formulaciones y la seguridad, destacando su potencial como agente terapéutico versátil más allá de su indicación original.
El minoxidil, originalmente desarrollado como antihipertensivo oral, demostró tener un efecto secundario inesperado: el crecimiento del cabello. Este hallazgo condujo al desarrollo de la formulación tópica, que se convirtió en un pilar en el tratamiento de la alopecia androgénica (AGA; del inglés, androgenetic alopecia)1. Aunque la AGA es la indicación aprobada del minoxidil tópico, su uso se ha extendido a otras formas de alopecia. Este uso «fuera de ficha técnica» se basa en la evidencia clínica y en la comprensión de los mecanismos de acción del minoxidil. Esta revisión tiene como objetivo examinar la evidencia disponible sobre el uso del minoxidil tópico en diversas alopecias más allá de la AGA.
El mecanismo de acción del minoxidil no se comprende completamente, pero se han propuesto varios efectos2:
La conversión enzimática del minoxidil a su metabolito activo, el sulfato de minoxidil, se considera un paso clave en su mecanismo, mediada por la enzima sulfotransferasa 1A1 (SULT1A1), presente en el cuero cabelludo. Su variabilidad interindividual explicaría diferencias en la respuesta terapéutica.
La alopecia areata (AA) es una enfermedad autoinmunitaria caracterizada por la pérdida de folículos de manera parcheada o difusa. El minoxidil tópico se utiliza fuera de ficha técnica para tratarla, ya sea en monoterapia para casos leves, o en combinación con otros tratamientos (fig. 1). Aunque se proponen mecanismos inmunomoduladores locales como justificación biológica, la evidencia clínica sigue siendo contradictoria. Un estudio in vitro realizado en 1985 proporcionó una base biológica para el uso del minoxidil en la AA, al observar su efecto sobre los linfocitos humanos3. Diversos estudios in vivo han evaluado la eficacia del minoxidil en el tratamiento de la AA. No obstante, los resultados han sido variados. Una revisión bibliográfica de 2014 incluyó cuatro ensayos clínicos aleatorizados que indicaban algún beneficio del minoxidil en la AA, y los comparó con otros cuatro que no mostraron efectos significativos4.

FIGURA 1. A y B) Tratamiento de la alopecia areata combinando clobetasol tópico y minoxidil tópico en loción al 5 %. C) Hipertricosis marcada como efecto adverso del tratamiento.
Muchos estudios indican que el minoxidil tópico puede aumentar ligeramente el crecimiento capilar en pacientes con AA, sin alterar la progresión de la enfermedad ni inducir remisión. Es más eficaz en formas leves y en concentración alta (5 %). Como monoterapia, no ha mostrado mejorías estadísticamente significativas, por lo que se recomienda como terapia adyuvante2.
La característica distintiva de la alopecia por tracción es que, en sus etapas iniciales, es reversible y no cicatricial, lo que podría explicar el posible beneficio del minoxidil en algunos pacientes. El manejo habitual de esta alopecia engloba la recomendación de evitar peinados tirantes y el uso de corticoides tópicos y minoxidil tópico y/u oral. No se han realizado ensayos controlados, pero se han publicado casos con recrecimiento capilar significativo (evaluado visualmente) utilizando únicamente minoxidil al 2 % en pacientes tras más de un año de evolución después de haber suspendido los peinados traumáticos5.
La alopecia inducida por quimioterapia se da como resultado del daño apoptótico a las células foliculares en proliferación. El tratamiento más aceptado para su prevención es el enfriamiento del cuero cabelludo, cuyos beneficios han sido demostrados en varios ensayos aleatorizados. El minoxidil ha sido estudiado tanto para la prevención como para el tratamiento de este tipo de alopecia. Como medida preventiva, no se ha demostrado que el uso de minoxidil aporte beneficio, pero sí se ha demostrado que es efectivo en su tratamiento en estudios aleatorizados y doble ciego. La alopecia permanente inducida por quimioterapia es una variante que se caracteriza por la persistencia de la alopecia durante seis o más meses después de finalizar el tratamiento. Se ha documentado tanto con regímenes quimioterápicos tradicionales como con terapias dirigidas. El tratamiento puede ser desalentador, considerándose de primera línea el minoxidil oral asociado o no a minoxidil tópico. Puede asociarse a espironolactona, considerada segura en pacientes con antecedente de cáncer de mama hormonodependiente.
El efluvio telógeno se caracteriza por una caída excesiva de cabello en fase telógena, inducida por eventos estresantes tales como el embarazo, enfermedades importantes o cirugías. Se clasifica como efluvio telógeno crónico (ETC) cuando la pérdida de cabello persiste durante más de seis meses.
El tratamiento del ETC puede resultar desafiante y se han evaluado diversos fármacos, incluido el minoxidil. En casos de efluvio pos-COVID (tras haber sufrido la enfermedad por coronavirus de 2019), múltiples publicaciones han señalado beneficios sintomáticos, aunque no se han realizado ensayos controlados.
Recientemente, se ha propuesto que el minoxidil oral en dosis bajas podría constituir una opción terapéutica prometedora7. En una revisión retrospectiva en 36 mujeres con ETC tratadas con minoxidil oral (en dosis de 0,25-2,5 mg), se evidenció una marcada reducción de la caída capilar a los seis y a los 12 meses.
Diversos trastornos hereditarios pueden beneficiarse del tratamiento con minoxidil tópico. En el monilétrix, la concentración al 2 % ha mostrado beneficio en varios estudios. En el síndrome del anágeno suelto, el uso en niños mejoró la densidad y normalizó la prueba de tracción. Otros trastornos del tallo piloso, como la tricorrexis nudosa, los pelos anillados o pili annulati y los pelos bifurcados o pili bifurcati parecen mostrar cierta mejoría con minoxidil tópico al 2 o al 5 %. También hay evidencia en la tricotiodistrofia y en displasias pilosas relacionadas con las queratinas. En mutaciones de la desmoplaquina, se ha descrito recuperación parcial de cobertura capilar tras cuatro meses de tratamiento.
El minoxidil tópico ha sido utilizado de forma creciente para estimular el crecimiento de cejas y barba, especialmente, en el contexto de la afirmación de género o por razones estéticas.
Tanto el minoxidil al 2 % como al 1 % han demostrado su utilidad para en el tratamiento de la hipotricosis de cejas. El minoxidil al 3 % ha mostrado igual eficacia que el bimatoprost tópico al 0,03 % para la mejora de las cejas. No obstante, la dermatitis de contacto fue más frecuente en el grupo tratado con minoxidil.
En cuanto a la mejora del crecimiento de la barba, la aplicación dos veces al día de 0,5 mL de minoxidil al 3 % ha resultado ser superior en comparación con el grupo del placebo.
En un estudio piloto, se demostró que la actividad de la SULT1A1, responsable de la conversión de minoxidil a su forma activa, es significativamente menor en cejas y pestañas que en el cuero cabelludo, lo que podría explicar una menor respuesta clínica.
Las alopecias cicatriciales son trastornos que causan una pérdida permanente de cabello debido a que los folículos se reemplazan por fibrosis o colágeno hialinizado. Aunque no está aprobado para este uso, el minoxidil tópico se recomienda a menudo en el tratamiento de estos trastornos. La regeneración del cabello en áreas cicatriciales es improbable, por lo que el objetivo del minoxidil es optimizar el crecimiento del cabello existente mientras otras terapias controlan la inflamación.
En una revisión sistemática reciente11, se analizaron 19 estudios que incluyeron a un total de 432 pacientes tratados con minoxidil tópico para diferentes tipos de alopecia cicatricial: alopecia frontal fibrosante (AFF), liquen plano pilar (LPP), alopecia central centrífuga cicatricial (ACCC) y alopecia por tracción evolucionada. La mayoría de los pacientes eran mujeres de entre 30 y 70 años. Catorce estudios refirieron una respuesta positiva (estabilización de la enfermedad, incremento de la densidad o el grosor capilar, y mejoría de síntomas como el prurito o la hiperqueratosis), observándose la mejoría a partir del tercer mes de tratamiento. Seis estudios no mostraron mejoría o, incluso, registraron un empeoramiento. Dos estudios evaluaron el minoxidil tópico en monoterapia: uno mostró mejoría en el LPP; el otro no observó beneficio en la AFF. La mayor parte de los estudios fueron principalmente retrospectivos y de diseño heterogéneo, con tamaños muestrales pequeños y falta de control de tratamientos concomitantes.
La AFF es la alopecia cicatricial más frecuente en la actualidad, considerada una variante específica del LPP, caracterizada por pérdida progresiva de cabello cicatricial en la línea frontal del cuero cabelludo, con afectación variable de las cejas, pestañas y extremidades, observándose con mayor frecuencia en mujeres posmenopáusicas. Varios estudios han mostrado la utilidad del minoxidil tópico como terapia adyuvante en estos pacientes12,13. El mayor estudio realizado hasta la fecha en pacientes con AFF, una revisión retrospectiva de 355 casos, informó de que el 78 % (tamaño de la muestra [n] = 276) utilizaron minoxidil tópico y corticoides como parte del tratamiento, con una eficacia variable.
Recientemente, se ha publicado una serie de 122 pacientes con AFF con tratamiento estable, al que se añadió minoxidil oral en dosis bajas, observándose una mejoría en la línea frontotemporal en el 45 % de los pacientes14.
La ACCC afecta, principalmente, a mujeres afroamericanas y se caracteriza por una alopecia progresiva que comienza en el vértex, causando degeneración folicular, fibrosis e inflamación. El tratamiento consiste en reducir prácticas capilares potencialmente dañinas y en el uso de corticoides tópicos o intralesionales. Algunos autores han informado del uso de minoxidil en combinación con otros tratamientos. Se postula que, dado que la ACCC presenta miniaturización folicular, el minoxidil podría ayudar a revertirla.
En niños y adolescentes, el uso de minoxidil es cada vez más frecuente, aunque sigue siendo fuera de ficha técnica. Se utiliza habitualmente en AGA pediátrica, AA, síndrome del anágeno suelto, monilétrix, tricotilomanía e, incluso, en displasias pilosas congénitas (fig. 2).

FIGURA 2. A) Placa frontal con hiperpigmentación y pelos a diferentes alturas, compatible con tricotilomanía. B) Repoblación de la placa alopécica tras tratamiento con corticoides tópicos y minoxidil en espuma.
Georgala et al.15 notificaron efectos cardiovasculares en tres pacientes pediátricos tras la aplicación de minoxidil tópico dos veces al día. Por ello, pueden ser preferibles concentraciones más bajas (2 %) en la población pediátrica.
El minoxidil tópico está disponible comercializado en soluciones al 2 y al 5 %, y en espuma al 5 % sin propilenglicol. La formulación en espuma presenta mejor tolerabilidad y menor irritación. La dosis diaria recomendada según la ficha técnica es de 1 mL dos veces al día. Entre los efectos adversos, destacan dermatitis de contacto, prurito, hipertricosis periférica y efluvio paradójico. Se han desarrollado formulaciones alternativas con tretinoína, vehículos liposomales o uso de microneedling para mejorar la penetración. Se ha propuesto la evaluación previa de la actividad de la SULT1A1 mediante análisis enzimático in vitro como método para seleccionar a los pacientes respondedores.
En los últimos años, el uso de minoxidil oral en dosis bajas se ha generalizado en el tratamiento de la AGA y otras alopecias. Los estudios controlados que se han realizado hasta el momento muestran una eficacia comparable entre el minoxidil oral (1-5 mg/día) y tópico (al 5 %) en AGA (en ambos sexos), con tendencia a mejor adherencia con la vía oral17,18. Se considera un tratamiento seguro, siendo la hipertricosis el efecto adverso más frecuente en la vía oral; la formulación tópica se asocia más a irritación local. No existen comparaciones directas en otras alopecias (ETC, cicatriciales, etc.).
El minoxidil tópico es una opción terapéutica versátil más allá del tratamiento de la AGA. Su uso fuera de ficha técnica en diversas alopecias y trastornos del pelo está respaldado por evidencia creciente. Su seguridad y accesibilidad justifican su uso racional, con evaluación y seguimiento clínicos individualizados.